Revista Teórica

Editorial N°0

Teórica 0

La Fundación Rosalía Soneira concreta a través de esta publicación uno de sus proyectos más importantes, consecuente con uno de los motivos de su creación, dar impulso al ensayo sobre la realidad actual del arte y la cultura desde un marco crítico que estimule y profundice la producción intelectual y la relación entre ésta y la sociedad.

Dentro del vacío editorial de Córdoba y el interior de nuestro paísTeórica pretende comenzar a ocupar un lugar que sirva al campo de la teoría y la crítica, con un criterio incluyente y calificado, para lo cual cada número cuenta y contará con un grupo de consultores externos. Más aún, nuestra pretensión es que los trabajos que se publiquen cuenten con un referato de prestigio, de manera que al constituirse el mismo, lo enviado para su publicación goce del reconocimiento que le otorga esta forma de selección. De hecho que la categoría y rumbo de nuestra revista, estará puesta por quienes lo integren.

Queremos crear un lugar no sólo para reflexiones sobre temas específicos sino también para la publicación de avances de investigaciones en curso, novedades bibliográficas, reseñas de libros, notas sobre exposiciones y realizaciones artísticas, etc.

Creemos que esta estructura guarda relación y coherencia con el pensamiento abierto de Rosalía y Ernesto Soneira, artistas plásticos y docentes de nuestro medio, que desde su taller-atelier, abrieron sus puertas a pintores, escultores, titiriteros; a niños y adolescentes. A poetas, escritores, médicos, bailarines o docentes. A Deodoro Roca, León Felipe, Saúl Taborda, Luz Vieyra Méndez, a Barral, a Malicha y Ramiro, a Cuca Tretel ó a Natalio Trainin. De todo aquello que se convirtió en silencio, queremos transformarlo en grato bullicio y contenido. Sin embargo, la realidad de nuestro país, pareciera servir para comprender lo difícil que nos resulta hoy encontrar un ámbito propicio para tal fin. Me pregunto si podremos realizar una publicación que refleje nuestros pensamientos, los de aquellos que vivimos hoy y nos entusiasma retomar el culto de la polémica, la confrontación de ideas y el respeto por las diferencias tal como en su momento lo hicieran los hermanos Soneira; nuestro número estará dedicado a ellos.

Arq. José María Soneira
Córdoba, Argentina