Revista Teórica

Editorial N°1

Teórica 1

Teórica ofrece su Número Uno tras haber recogido la experiencia, opiniones, sugerencias y mejoras que los lectores y nosotros mismos hiciéramos en torno al Número Cero del 2004. A éste último lo presentamos en Córdoba y Mendoza con muy buena recepción y muestras de aliento para seguir adelante con el proyecto editorial de la Fundación Rosalía Soneira, hecho "desde" el interior del país y autofinanciado. Porque tenemos la historia que tenemos en la Argentina, seguimos pensando que es necesaria una publicación abierta y plural que canalice reflexiones, críticas e investigaciones cuyo eje sea las artes plásticas. Una contribución que pretende sumarse a otros esfuerzos editoriales realizados "a pulmón" dispersos en toda la geografía nacional. Quizás en la sumatoria encontremos la posibilidad de estructurar una historia de la cultura más real y menos excluyente que la tradicional.

Nos enorgullece presentar este número compacto tanto en calidad como en extensión. Para ello han colaborado profesionales que generosamente nos han confiado su trabajo. Así, Teórica abre con un corto pero significativo texto del crítico Gabriel Gutnisky poniendo en valor la labor docente de Rosalía Soneira en el contexto de una modernidad periférica. Mientras que la historiadora Mariana Panzetta escribe una documentada investigación sobre la génesis del principal museo de Córdoba, el Caraffa, como parte del proyecto modernizador de la dirigencia liberal de principios de siglo. A continuación, la también historiadora Adriana Armando, nos brinda una detallada filigrana investigativa cuyo objetivo es poner en relación la escasa visibilidad de artistas mujeres, en contraposición a la abundante producción de la mujer como tema en la plástica del Rosario de las primeras décadas del siglo XX. Con un estilo chispeante y perspicaz, el escritor Eduardo Rosenzvaig rastrea antecedentes de la creación del Departamento de Artes de la Universidad de Tucumán, en las andanzas de artistas extranjeros entre el siglo XIX y principios del XX. En tanto, el crítico Alberto Giudici ofrece su texto del catálogo de la exposición de Carlos Alonso, en el que analiza la fuerza y la actualidad de la "carne como metáfora" usada por el artista.

Teórica cuenta además en este número con dos comentarios de los mexicanos Teresa del Conde y Emilio Wesrphalen sobre el gran artista peruano Fernando de Szyslo y un dossier de la crítica Graciela Distéfano sobre el Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano realizado en Mendoza en 2004, con una nueva invitación para el Primer Foro Latinoamericano de Arte Emergente. Para cerrar, ofrecemos un texto de artista de Bernardo Ponce, la reseña del último libro de Adolfo Colombres realizada por el profesor Mario Bomheker y la difusión de la página web de la revista de Casa de las Américas Arteamérica.

Esperamos contribuir con este número a fortalecer las relaciones entre críticos, investigadores y público, así como ofrecer una vía alternativa de circulación de estos trabajos.

Arq. José María Soneira
Córdoba, Argentina