Revista Teórica

Editorial N°2

Teórica 2

Aparece el número dos de Teórica. Un paso más y una confirmación de continuidad editorial que además refleja una responsabilidad compartida con los autores de los trabajos publicados, con los directores y, en este caso, también con quienes nos ayudan económicamente en la prosecución de este proyecto. Pero mayor responsabilidad aún por el intento de trabajar sobre los interrogantes y los nuevos paradigmas que plantea la cultura artística de nuestros días. Un espacio de la cultura en permanente transformación que rodea, interviene y resignifica las interpretaciones sobre las producciones simbólicas y sus correlatos: la historia, el poder, la estética, etc. Es por eso que la construcción de un espacio editorial de reflexiones sobre teoría, crítica e historia del arte, conlleva ineludiblemente a la creación de un formato documental que establece el sentido mismo de esta publicación: crear un territorio fértil que facilite la escritura de la historia del arte contemporáneo.

Otro aspecto destacable entre los ejes que nos ocupan es la relación entre arte y género, como espacio de tratamiento postergado. Un lugar desde el que se fomentó, por negligencia o por intereses de poder, la exclusión, la discriminación y el sostenimiento de valores contradictorios. Más aún, habiéndose complejizado el propio concepto de género nos toca afrontar el desafío de un abordaje más amplio que recoja una diversidad de opiniones al respecto.

No podemos dejar de expresar por último nuestro interés por publicar los trabajos de autores que analizan, desde una visión crítica, uno de los aspectos menos visibles de la producción simbólica: la relación entre arte y poder. Una parte de la construcción de la subjetividad sobre la que no debemos eludir la responsabilidad que nos cabe a quienes, de una manera u otra y en diversos grados, asumimos el compromiso que presupone el dominio de las herramientas y los saberes en el campo de la creación, el análisis, el registro y la circulación del arte.

Es así, entonces, que algunas problemáticas y nuevos paradigmas van aflorando otra vez en este número de Teórica, como las complejas y muchas veces invisibles relaciones entre arte y género, o arte y poder. Así, para el primer caso, ofrecemos los impecables artículos de Sonia Vicente y Lorena Mouguelar y para el segundo, el valioso y crítico texto de Guillermo Fantoni. En torno a la historia del arte en Córdoba, en particular de la fiesta y la performance, nos hace un minucioso aporte Marcelo Nusenovich, mientras Tomás Bondone bosqueja un primer y muy útil mapeo historiográfico. Eduardo Rosenzvaig continúa en este número, su ágil y peculiar relato sobre el arte en Tucumán. En nuestra sección de textos de artistas ofrecemos un trabajo de Enrique Salvatierra acompañado por una singular nota de Luis Felipe Noé sobre la obra del plástico catamarqueño. En cuanto al registro de artistas fundamentales para la historia del arte contemporáneo nos llega la nota de Esteban Drincovich sobre María Martorell.

Para cerrar nuestra edición, queremos compartir con nuestros lectores una entrevista a Alberto Delmonte, realizada por Rafael Pascual Robles, que plasma fragmentos de sus ideas sobre la plástica y el mundo. Dedicamos este número a la memoria de este artista fallecido recientemente.

Arq. José María Soneira
Córdoba, Argentina