Revista Teórica

Editorial N°4

Teórica 4

Teórica N°4 se procesó entre el 2010 y el 2011, de suerte que el Bicentenario, conmemoración argentina de la impronta en un gobierno patrio (1810) le incitó a explorar más la inclusión. En tal derrotero junto a la teoría, crítica e historia del arte contemporáneo, colaboraron otros trayectos disciplinares.

El desarrollo de Rosana Asis sobre los vínculos hombre/territorio propone a la "Geocultura como una forma de resistencia antropológica al pensamiento hegemónico en tanto intenta restablecer categorías propias del pensamiento americano, fundamentalmente el valor del suelo como sostén de la cultura".

Un artículo de Martha Niklaus desde Brasil y textos de artistas argentinos proporcionados por la Asociación de Artistas Visuales, Selva Gallegos y María Esther Pañeda, ilustran encuentros del arte y las banderas hacia la gestación y/o actualización de sentidos: el cuestionamiento político, el uso de símbolos y sus relaciones con representaciones sociales e imaginarios, la evolución de los relatos históricos, la defensa del medio-ambiente. Bibiana Ramonda trae a la mira dos objetos textiles del pasado que en su trayectoria social adquirieron el status de bienes culturales patrimoniales. La comunicación dá cuenta de cómo las atribuciones culturales de valor signan la circulación de poder en este caso, a través de las políticas y acciones museológicas. María Victoria López centra la atención en una asociación sociocultural de la elite letrada cordobesa, El Ateneo de Córdoba (1894), buscando elucidar el rol de esa entidad "en los comienzos de la institucionalización de la plástica local". Adriana Miranda indaga el género expresivo de los ex libris: "Pequeñas obras gráficas portadoras de texto e imagen en la contratapa o en la primera hoja de los libros nos vinculan con una parte de la historia construida por organizaciones e individuos que valoraron este recurso." Susana Rocha se ocupa del "proceso de generación, construcción y analogías de las corrientes abstractas locales, tejido que articula y reúne la geometría sensible de Ernesto T. Soneira (1908-1970) con la geometría generativa de Eduardo Moisset de Espanés (1934)" La autora subraya "la presencia de ambos en la histórica exposición realizada en el Museo Caraffa con el título de Geométricos en Córdoba de 1972, hito considerado como acto de legitimación de las corrientes abstractas racionales."

Mediante contribuciones de Silvia Germán, Dora Bugatto y Susana Rohrstock TEÓRICA homenajea a dos maestros y hacedores del arte en Córdoba: Delia Sanmarti y Armando Ruiz. En su práctica educativa asumieron la delicada tarea de allanar el flujo del proceso creador con la convicción de que constituye una operación vital preliminar a cualquier alfabetización artística. Lo hicieron con suma paciencia y mucho afecto, gestos especialmente valorados a la hora de recordarlos.{...} Acompañado de reflexiones desde el Psicoanálisis, Pablo Assef alude a la crisis de representación acaecida desde el siglo XX. Interpreta dos tesis o modos de significación del vacío frente al problema del impedimento por parte del arte de comunicar el horror, la pretensión nazi de la Shoá como nada. "Para Wajcman el arte contemporáneo surge justamente del intento de darle algún signo sensible a este vacío imposible de nombrar o de mostrar", comprueba, al mismo tiempo que explora algunos sentidos producidos en películas y monumentos contemporáneos Desde Río Grande, Niní Bernardello expresa: "Durante mis treinta años de isla escribí y deseché, guardé y esperé una señal que me invitara a "salvar" frases, pensamientos sobre el arte, la poesía y mi experiencia de vida en esta ciudad que el agua atlántica bordea. Hace cuatro años comencé a recuperar mi propia escritura, como si el oleaje perpetuo del mar hubiera dejado sobre mi mesa aquellas frases abandonadas a si mismas. De este trabajo, aún inconcluso e inédito, he realizado un recorte para su publicación en Teórica 4. " Anhelante de entramado transversal, la presente publicación de TEÓRICA se reintegra a la lectura.

Lic. Graciela Palella
Córdoba, Argentina