Revista Teórica

Editorial N°3


Teórica 3

El número 3 de Teórica aparece con demora pero con la misma calidad de siempre. Nos alienta la convicción de que venimos cumpliendo un rol necesario y productivo en la difusión y promoción de actividades artísticas y de investigación como parte central de los objetivos de la Fundación Soneira.

Entre las numerosas actividades desarrolladas queremos señalar especialmente la importancia y repercusión que tuvo la exposición "La geometría en el arte", propiciada por la Fundación y realizada en el Museo Emilio Caraffa, con la curaduría de Pedro Roth y la coordinación de Mario Simpson, durante septiembre de 2008. Numeroso público tuvo la oportunidad de acercarse al arte geométrico y apreciar por primera vez en mucho tiempo, obras locales y nacionales.

Con la revista seguimos ampliando una vía alternativa, abierta y plural de circulación porque creemos firmemente que los espacios de reflexión sobre la cultura, son indispensables para conocer, comprender y profundizar aspectos o temas sobre la misma y también contagiar a otros con nuestro entusiasmo por extender las fronteras del pensamiento sobre las artes desde Córdoba. Tal como era la casa de los hermanos Rosalía y Ernesto, Teórica propone un lugar de encuentro e intercambio de ideas y debates. Este número está dedicado a un amigo entrañable de la Casa Soneira, el maestro Norberto Cresta, recientemente fallecido y sobre el que escribe el Arq. Gabriel Gutnisky.

Para este número de Teórica el equipo editorial ha realizado una selección de trabajos provenientes de investigaciones locales y nacionales que abordan numerosos temas de interés. De nuevo, los trabajos que nos acompañan mayoritariamente – como un síntoma de época – son histórico-artísticos, aunque desde perspectivas diferentes, como los de Carrascal, Ravinovich, Irazusta, Romano y Rocca. De la Precilla ofrece una entrevista realizada a Remo Bianchedi e Ilze Petroni acerca una mirada crítica sobre la gestión de exposiciones y las políticas culturales en Córdoba.

Como en números anteriores, la revista destina un espacio para textos de artistas, en este caso nos acompaña la grabadora Silvia Vera sobre libro de artista.

Agradecemos a los colaboradores de Teórica su excelente nivel y confianza en el equipo editorial y en particular, su esfuerzo para compartir textos no sólo destinados a especialistas sino al público en general interesado en la cultura. Esperamos además, que nuestros lectores disfruten de la cuidada presentación de la revista

Mgter. María Cristina Rocca
Córdoba, Argentina